RedTEC

Estimadas educadoras y educadores: A tejer el saber pedagógico

En mayo del 2005, bajo la hospitalaria sombra de una parota- en pleno calor de la comunidad de Mata de Plátano en La Huacana Michoacán, nace la Red Estatal para la Transformación Educativa (RedTEC). Es decir: nace una organización que igual que aquel árbol, da sombra, convoca y fructifica en un Nosotros.

Han pasado desde entonces 17 años de movilización, construcción y aprendizaje. El proyecto -entre otros- “Tejiendo el saber Escuela -Comunidad” se ha ido desarrollando a través de seminarios, diplomados, cursos y encuentros expedicionarios, por diferentes espacios del territorio michoacano, estados de México y países de Nuestra América tales como: Cuba, Chile, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina e incluso educadores de Estados Unidos.

Es la hora de la Historia. Es la hora de afirmar la poesía de la acción. Tocan las campanas de la movilización para nosotras y nosotros: la consigna de la RedTec se vuelve una política con las orientaciones de la 4Transformación impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al poner en el centro del cambio educativo a la comunidad, es decir , al Pueblo. Así a pesar de los tiempos inéditos que vivimos, donde un virus paralizó al mundo, la RedTec siguió inventando e impulsando el intercambio pedagógico de manera virtual a través del Encuentro de Experiencias Pedagógicas Latinoamericanas. Donde la imaginación y la voluntad se abren, las posibilidades se multiplican.

En estas mismas líneas, el afortunado fin de una época de políticas educativas  neoliberales y la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana y su orientación curricular 2022 que pone en el centro la COMUNIDAD, abre toda una posibilidad de reinventar la escuela, es decir, de hacer eso que la RedTEC ha ido promoviendo desde su nacimiento: “A tejer el saber escuela comunidad”.

Desde este contexto de transformaciones te invitamos a formar parte del crecimiento de la Red Transformación Educativa en Comunalidad, impulsando los procesos colaborativos para pensar, reflexionar y madurar una nueva educación que enseña a mirar de otra manera al mundo, que enseñe a pensar, a crear conocimiento desde los saberes de la comunidad. Una educación alejada de las tentaciones de las visiones tecnocráticas de las competencias que se centre en pensar, escuchar, problematizar, razonar, argumentar, discutir, refutar, sancionar y tomando posiciones desde un sentido ético.

Partimos de que la educación es un acto político, que educar es humanizar y que los maestros/as y educadores/as comprometidos/as son capaces de transformar su realidad. Desde aquí nos planteamos:

  • Construir una visión diversa del mundo que dé cabida a las cosmovisiones y los sueños de los pueblos sobre: cómo defender nuestras identidades; cómo complementarnos de manera equilibrada; cómo vivir en comunidad, en hermandad, en armonía con los hombres y la naturaleza, para que hasta el más abandonado tenga la posibilidad de compartir la educación, la salud, la vida, en convivencia natural y comunal; cómo contrarrestar la escuela como instrumento de domesticación del ser humano, la crisis global, el consumismo salvaje y el derroche.
  • Visibilizar procesos de producción y socialización de saberes pedagógicos construidos por los maestros y educadores desde sus escuelas y comunidades.
  • Construir en Red desde la escucha atenta, la conversa y el diálogo, una epistemología emancipatoria a partir del reconocimiento de la diversidad, la pluralidad, la solidaridad, la interculturalidad y la justicia social.
  • Reflexionar desde la práctica en territorio (diversos espacios educativos) sobre el empoderamiento de las y los maestros y educadores para la discusión de políticas educativas, culturales, económicas neoliberales y la construcción de propuestas educativas alternativas.
  • Revisar los principios de la Red, desde un posicionamiento ético-político que caracteriza nuestra lucha emancipatoria.
  • Construir frentes solidarios ante los embates del neoliberalismo para denunciar los problemas políticos, sociales y ambientales.
  • Avanzar hacia la consolidación de la Red de redes y colectivos de maestros/as y educadores/as horizontal y democrática, reivindicando la emancipación, el buen vivir, la vida digna y la liberación para la transformación social. Rompiendo con las formas de organización verticales impulsadas por los gobiernos neoliberales y sus políticas.