En mayo del 2005, bajo la hospitalaria sombra de una parota- en pleno calor de la comunidad de Mata de Plátano en La Huacana Michoacán, nace la Red Estatal para la Transformación Educativa (RedTEC). Es decir: nace una organización que igual que aquel árbol, da sombra, convoca y fructifica en un Nosotros.
Han pasado desde entonces 17 años de movilización, construcción y aprendizaje. El proyecto -entre otros- “Tejiendo el saber Escuela -Comunidad” se ha ido desarrollando a través de seminarios, diplomados, cursos y encuentros expedicionarios, por diferentes espacios del territorio michoacano, estados de México y países de Nuestra América tales como: Cuba, Chile, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina e incluso educadores de Estados Unidos.
Es la hora de la Historia. Es la hora de afirmar la poesía de la acción. Tocan las campanas de la movilización para nosotras y nosotros: la consigna de la RedTec se vuelve una política con las orientaciones de la 4Transformación impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al poner en el centro del cambio educativo a la comunidad, es decir , al Pueblo. Así a pesar de los tiempos inéditos que vivimos, donde un virus paralizó al mundo, la RedTec siguió inventando e impulsando el intercambio pedagógico de manera virtual a través del Encuentro de Experiencias Pedagógicas Latinoamericanas. Donde la imaginación y la voluntad se abren, las posibilidades se multiplican.
En estas mismas líneas, el afortunado fin de una época de políticas educativas neoliberales y la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana y su orientación curricular 2022 que pone en el centro la COMUNIDAD, abre toda una posibilidad de reinventar la escuela, es decir, de hacer eso que la RedTEC ha ido promoviendo desde su nacimiento: “A tejer el saber escuela comunidad”.
Desde este contexto de transformaciones te invitamos a formar parte del crecimiento de la Red Transformación Educativa en Comunalidad, impulsando los procesos colaborativos para pensar, reflexionar y madurar una nueva educación que enseña a mirar de otra manera al mundo, que enseñe a pensar, a crear conocimiento desde los saberes de la comunidad. Una educación alejada de las tentaciones de las visiones tecnocráticas de las competencias que se centre en pensar, escuchar, problematizar, razonar, argumentar, discutir, refutar, sancionar y tomando posiciones desde un sentido ético.
Partimos de que la educación es un acto político, que educar es humanizar y que los maestros/as y educadores/as comprometidos/as son capaces de transformar su realidad. Desde aquí nos planteamos: